Consejería Agropecuaria
Boletín de Actividades

Boletín

Junio 2016

Primera Ronda de Negociaciones para la Modernización del TLCUEM

Los días 13 y 14 de junio tuvo lugar en Bruselas Bélgica la 1ª Ronda de Negociaciones para la Modernización del TLCUEM. En esta Ronda se llevaron a cabo discusiones en los tres pilares, sesionando por una parte el componente de diálogo político y cooperación y por otra parte el componente de comercio. En la reunión de comercio se crearon los grupos de negociación con un jefe de negociación de la Secretaria de Economía en cada uno de ellos, la Consejería Agropecuaria participó activamente en tres de esos grupos:

Comercio de Bienes. El principal tema que se abordará es la eliminación de aranceles en la agricultura. La UE señaló que será muy ambiciosa e ira tan lejos como sea posible y que la discusión se concentrará en los productos más sensibles y comentó que los avances en esta área y la ambición están relacionada con los avances en materia SPS y en indicadores geográficos. Se acordó que próximamente tendrá lugar el intercambio de información estadística (2012/2015) y arancelaria (2015/2016).

Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios. México señaló que se debe tener disciplinas que vayan más allá de lo acordado en la OMC y que se está de acuerdo en lo presentado en el Reporte de Visión Conjunta, asimismo se debe incrementar la cooperación en materia SPS y crear un mecanismo de resolución de disputas en esta materia. La UE que es necesario avanzar en este tema y sobretodo en la carta del Dr. Sánchez Cruz ya que lo avances en los temas presentados en la misma son mínimos. México mencionó que existe trabajo pendiente en esta área pero que no se ve una condicionalidad entre el trabajo pendiente y los trabajos en esta negociación, aunque nos comprometíamos a trabajar. Esta Consejería señaló la importancia de contar con un capítulo SPS que ayude a avanzar en este tema y de tener un solo interlocutor ya que actualmente los estados miembros han estado resolviendo sus asuntos de manera directa con SENASICA lo cual crea duplicidad de trámites y una alta ineficiencia.

Indicadores Geográficos. La UE comentó que están optimistas respecto a esta negociación y que el Reporte de Visión Conjunta señala un enfoque comprensivo de este tema. Por su parte México mencionó que se ha visto lo acordado con Canadá y que existen diferencias en lo presentado en el Reporte de Visión Conjunta ya que se presentan nuevas disciplinas.

Se acordó que la 2ª Ronda tendrá lugar en la Ciudad de México durante el otoño de 2016. En esta 2ª Ronda se espera intercambiar textos y definir el programa de trabajo.

Ronda
Ronda

SAGARPA comparte sus experiencias en la FAO

El día 15 de junio en la ciudad de Roma, Italia en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron las actividades del foro anual de la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA por sus siglas en ingles). En el primer panel titulado “Colaboración en acción” participaron representantes de cada uno de los 5 grupos de miembros de la Alianza, agricultores, empresas, investigadores, Organizaciones No Gubernamentales y Gobierno.

México fue invitado a exponer sus experiencias en la materia, debido a que es un Actor con Responsabilidad Global y por contar con la experiencia de largo plazo en la elaboración e implementación de programas gubernamentales para apoyar a los agricultores para incrementar la rentabilidad y estabilidad de los rendimientos, aumentar los ingresos netos y hacer una gestión sustentable de los sistemas de maíz, trigo y cultivos asociados mediante la investigación colaborativa, el desarrollo y adopción de capacidades en germoplasma, tecnologías y prácticas agronómicas adecuadas en las diferentes zonas que producen granos básicos en México, fue invitado a exponer sus experiencias en la materia. Principalmente se expuso el Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva a cabo con la colaboración del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y de las Entidades Federativas.

GACSAgrupo

GACSA1 GACSA2

Misión de compradores de Miel

Esta misión se llevó a cabo del del 4 al 11 de junio en la Ciudad de México, Cuernavaca, Tuxtla Gutierrez y San Cristobal de las Casas, Calakmul y Mérida. En esta misión participaron 8 empresas importadoras provenientes de Alemania, Arabia Saudita, España, Países Bajos, Polonia, Noruega, Reino Unido y Suiza. Es importante señalar que tanto la empresa de Arabia Saudita como la empresa proveniente de Noruega y la polaca nunca habían visitado México y que antes de esta visita las empresas noruega polaca no importaban miel proveniente de México. Asimismo, es importante mencionar que la empresa proveniente de los Países Bajos visita México por segunda ocasión consecutiva y que antes del 2015 no importaba miel de abeja proveniente de nuestro país y que a causa de la visita del año pasado importó en dicho año poco más de 1,330 tons de miel mexicana.

Los integrantes de esta misión participaron en las mesas de negocios que se organizaron en el marco del Congreso Internacional de Actualización Apícola que se celebró del 8 al 10 de junio en la Ciudad de Mérida Yucatán. Como resultado de estas mesas, las empresas apícolas nacionales reportaron ventas por 24.016 millones de dólares. Es importante mencionar que en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo un desayuno con el Subdelegado Agropecuario de SAGARPA Ing Israel Gómez Torres y con el Lic. Juan Oscar Cepeda director regional Istmo de ASERCA en el cual pudieron hablar con los importadores europeos y conocer sus necesidades y acompañaron y apoyaron a la misión en las actividades en Chiapas. Asimismo, el delegado de SAGARPA en Yucatán Lic. Pablo Castro Alcocer se reunió con la misión para desayunar y acompañó y apoyó a los importadores en las actividades en Yucatán.

GACSA1 GACSA2

GACSA1 GACSA2

9ª Reunión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas

En la reunión se analizaron los principales factores que afectan al mercado agrícola internacional entre los que sobresale la disminución en el crecimiento económico de China, la apreciación del dólar ha encarecido los productos a pesar de la caída en los precios internacionales entre otros. En el caso del maíz la producción para 2015/16 será de mil millones de acuerdo a la estimación de AMIS, aunque para el USDA será de 969 millones (los expertos revisarán esta discrepancia). En los EEUU se han registrado condiciones excepcionales de producción a diferencia de la UE donde las condiciones climáticas para maíz han sido malas; sin embargo, en los EEUU la superficie que se incrementó hasta 2012/13 ha estado cayendo en los últimos años. Para México se esperan buenas condiciones tanto para el otoño como para maíz plantado en la primavera, aunque hay cierta preocupación por sequía en la parte central del país.

En la reunión se revisó el estado de las notificaciones de datos estadísticos que se entregan de forma periódica al AMIS, específicamente se revisó la calidad del diálogo, la consistencia y confiabilidad del balance disponibilidad consumo y la regularidad de la entrega de las estimaciones. El Amis está conformado por 23 países de los cuales 3 (Egipto, Corea y Nigeria) están generando problemas importantes en todos los indicadores, 4 presentan insuficiencia importantes (India, Japón, Kazakstán, y Tailandia) 2 presentan insuficiencias (China y Arabia Saudita) y en 14 países, entre los que se encuentra México, en los que el desempeño general es bueno. Esto es muy importante ya que el AMIS depende de la calidad de los datos para poder analizar la situación de los mercados y poder prever problemas en los mismos.

Salida del Reino Unido de la Unión Europea

Se elaboró un análisis sobre la Salida del RU de la UE. A continuación un breve resumen. Se necesitará hasta una década o más para negociar un nuevo tratado comercial entre el Reino Unido y la UE así como para reemplazar los Tratados Comerciales existentes con terceros países. Se considera que existen tres escenarios posibles con escenarios alternativos los cuales presentan obligaciones y costos para el Reino Unido:

·   El modelo de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) tiene considerable acceso al mercado único, pero no en la agricultura y la pesca. No da acceso a los Tratados Comerciales de la UE con países fuera de la UE y exige controles aduaneros a las mercancías que cruzan a la UE.

·   Modelo de Unión Aduanera (Turquía). Da un acceso parcial al mercado único de la UE. La Unión Aduanera abarca los bienes industriales y los productos agrícolas procesados, lo que significa que no son necesarios los controles aduaneros para estos productos. Sin embargo, la unión no cubre los bienes o servicios agrícolas no procesados.

·   Modelo OMC. Si no llegan a un acuerdo la UE y el Reino Unido el comercio internacional del Reino Unido se regirá en base a la OMC, lo cual sería la ruptura más completa con la UE. Esto último no implica la aceptación de libre circulación, las contribuciones presupuestarias o la aplicación de normas de la UE. Sin embargo, causaría un importante impacto económico para el Reino Unido ya que tendría que volver a negociar TLCs con sus socios comerciales y en el periodo de transición las empresas del Reino Unido se encontrarían en desventaja competitiva.

Ronda

Balanza Comercial México – Unión Europea

En los primeros tres meses de 2016, de acuerdo a datos de la agencia Eurostat, el comercio agroalimentario entre México y la UE ascendió a 660 millones de euros, que representa un incremento de 16.7% respecto al comercio registrado en el mismo periodo de 2015. El comercio agroalimentario ha registrado una tasa media anual de crecimiento de 10.1% en los primeros tres meses del periodo 2011-2016. Las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea (UE) ascendieron a 330.2 millones de euros y las importaciones fueron de 329.8 millones, por lo que se registró un superávit de 0.4 millones de euros.

En estos primeros tres meses de 2016 el valor de las exportaciones agroalimentarias de México a la UE ascendió a 330.2 millones de euros, superiores en 19.2% a los 276.9 millones exportados en el mismo periodo de 2015. Este monto exportado es el más alto en la historia para este período; asimismo, la tasa promedio anual de crecimiento entre 2011 y 2016 ascendió a 8.8%.

Ronda


Es de resaltar el incremento en las exportaciones de trigo durum las cuales llegaron a 111.8 mil tons después de que se registraron 15.9 mil en 2015, este incremento representó pasar de 5.7 millones a 34.59 millones de euros. Asimismo, es importante señalar el incremento en las exportaciones de aguacate que pasaron de 7.5 millones de euros a 33.5 millones como también el pulpo que aumentó de 7.4 millones a 9.5 millones. Finalmente, destaca el incremento en las exportaciones de espárragos que pasaron de 11.2 millones a 16.37 millones. Sin embargo, se registraron caídas en la miel debido a la sequía que se registró a inicios del año en la Península de Yucatán y que afectó la floración, con lo que volumen cayó en 18% al pasar de 5.3 mil tons a 4.3 mil y el valor pasó de 16.18 millones a 13.97 millones de euros en el periodo de estudio, asimismo se registró una disminución de 50% en las exportaciones de frambuesa al pasar de 9.7 millones de euros a 4.8 millones.

En los primeros tres meses de 2016 las importaciones agroalimentarias de México procedentes de la UE crecieron en 14.2% al pasar de 288.7 millones de euros a 329.8 millones.

De enero a marzo el principal grupo de productos que México importó de la UE correspondió a bebidas alcohólicas, las cuales ascendieron a 83.5 millones de euros; es decir representaron un cuarto de las importaciones agroalimentarias provenientes de la UE. El whisky es el principal producto de importación y registró un aumento de 23.7% en valor, al pasar de 26.3 a 32.6 millones de euros.





Última modificación :
Jueves, 23 de Junio de 2016 por la SAGARPA - Consejería Agropecuaria para Europa.

La información normativa presentada en estas páginas es únicamente de referencia. Ante cualquier diferencia entre lo publicado en el Diario Oficial de la Federación y la normatividad en estas páginas, prevalecerá lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Consejería Agropecuaria para Europa

 

92-94 Avenue Franklin Roosevelt, 1050 Bruxelles, Belgium Tel: (322) 644 22 29 Fax: (322) 644 28 35 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD